lunes, 24 de abril de 2017

Orito de Viaje por España. En Girona

Orito hace la maleta y Viaja por España...... Esta semana se da un Garbeo por Girona.  ¿Quieres ver lo que vio?

¡Que ilusión! ¡ Vuelvo a viajar a Girona !
He viajado de nuevo a Girona recientemente y quiero compartir con todos vosotros las maravillas de esta impresionante ciudad. Cada vez que la visito me impresiona su belleza.

Panorámica de Girona

Desde el casco antiguo hasta el Barrio Judío; desde el río Oñar y los muchos puentes que lo surcan hasta la Rambla de la Libertad o las casas colgadas sobre el río, llenas de intensos colores. Girona es, sin duda, una de las ciudades con mayor calidad de vida de España, e incluso de Europa por su clima privilegiado, la modernidad de sus equipamientos y servicios, el estado de conservación de calles y plazas y la animación que se respira en sus calles.

El turismo es una actividad muy importante en la ciudad y lo cierto es que se trata de turismo de calidad, atraído por la cultura y la historia, así como por los escenarios naturales cercanos a la ciudad.

Los amantes de las rutas de naturaleza, tanto de mar como de montaña, tienen en Girona un enclave de excepción. Tomando la ciudad como punto de partida, es posible visitar espacios naturales espectaculares: el Pirineo de Girona con sus cinco estaciones de esquí y todas sus rutas; la Costa Brava; Andorra ... Múltiples opciones para todos los gustos. 

La gastronomía es otra de las razones de peso para visitar la ciudad de Girona y sus alrededores. Recordad que Ferrán Adriá abrió El Bulli, que fue clasificado como "el mejor restaurante del mundo ", en la localidad de Rosas (o Roses), ubicada en plena Costa Brava.
Girona debe a su emplazamiento la riqueza de su recetario gastronómico. Las distintas culturas que pasaron por esta ciudad y por la provincia también aportaron todo su saber y su tradición, hasta lograr una gastronomía variada, deliciosa y llena de contrastes.

¿Y en qué platos típicos y tradicionales y emblemáticos de Girona voy a participar yo, Orito, Aceite de Oliva Virgen Extra, de aceitunas picual de la Sierra Sur de Jaén?

Hay muchísimas y apetecibles posibilidades. Ya veréis:

La denominación de mar i muntanya (mar y montaña), que engloba a muchas de sus recetas, es la acertada combinación de ingredientes de primera calidad, cultivados o capturados en la costa y el interior. De la huerta gerundense se obtienen excelentes patatas que son un ingrediente fundamental para la elaboración de platos sencillos como el trinchat amb rosta (una especie de torta hecha con patata y berza, y acompañada de beicon frito).
Delicioso Trinchat amb rosta (Pincha en la imagen para ver la receta)

Además, las verduras intervienen en la elaboración de sopas como la sopa de farigolas, o de las clásicas escudellas (cocido típico catalán). Los nabos negros de Talltendre son también toda una institución, y sobre todo existe una intensa cultura micológica que apuesta por el uso de gran variedad de setas silvestres en los platos: boletus, níscalos (o rovellons, en catalán), rebozuelos... Y por supuesto, si de monte y campo hablamos, no hay que olvidarse de los emblemáticos caracoles, toda una pasión para muchos catalanes.

Caracoles en Girona


Entre las carnes destacan los productos derivados del cerdo, siendo la matanza toda una celebración tradicional. Desde las butifarras hasta el excelente salchichón de Vich, pasando por las variedades de fuet, el bisbe (una especie de morcilla) o el bull (parecido al morcón), los embutidos de la región se han ganado a pulso su calificativo de excelentes. También son habituales las carnes de ternera y buey en la preparación de guisos, pucheros y estofados, así como las populares costelladas de cordero.

Por otra parte, las Costa Brava es rica en pescados y mariscos frescos de gran calidad. Al igual que en el resto de Cataluña, Girona tiene una gran tradición en la cocina del bacalao; otras especies, como los pescados de roca (y muy especialmente los finísimos salmonetes de la costa), son también muy apreciadas. En L’Escala se elaboran desde hace mucho tiempo excelentes anchoas en salazón, cuya calidad les ha hecho obtener el distintivo de Denominación de Origen cualificada. Además, también hay sabrosas sopas de pescado (suquets) y de nuevo, buenas muestras de la cocina de mar i muntanya, como por ejemplo, la langosta con pollo.
Langosta con pollo


La repostería de Girona ofrece a los golosos distintas especialidades, dependiendo de la región donde se elaboren. Los picaculs son característicos de la comarca de la Baja Cerdaña, mientras que los carquinyols se hacen en Olot. Las tejas de Santa Coloma de Farnés son también merecidamente famosas, al igual que los xuxos, delicados pasteles de crema que han extendido su presencia al resto de nuestra geografía. Por otra parte, la elaboración de la crema catalana es algo extendido por toda la comunidad, siendo este delicioso postre (una especie de natilla semilíquida con costra de azúcar quemado) una enseña de identidad en la repostería de la región.

Xuxos, pasteles de crema fritos para el desayuno o la merienda ¡Mmmmm!

¿A qué esperas para viajar y volver una y otra vez a Girona?

"Mas información clientes@aceitedeolivaorito.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario