sábado, 22 de agosto de 2015

OLEOTURISMO: Ruta del Aceite de Oliva en el Este de Jaén

Si viajamos a Andalucía, una de las actividades que más demanda está teniendo en los últimos años es el Oleoturismo: Rutas definidas por el Aceite de Oliva en las diferentes provincias y comarcas de esta región olivarera.

Una de las rutas más atractivas se sitúa en la parte Este de la provincia de Jaén por lo significativo de sus poblaciones, museos, almazaras y otros puntos de muchísimo interés.

Si iniciamos el recorrido entrando en Jaén por la Carretera Nacional IV. Tras pasar Despeñaperros, en la Nacional 322 encontramos varios miradores entre Ubeda y Baeza donde la vista se pierde por sierras, campiñas y vegas completamente pobladas de olivos.


Otros paisajes de olivos a destacar los podemos contemplar en:

. Chiclana de Segura, rodeando las pedanías de El Campillo, Camporredondo y La Porrosa, se extienden inmensos llanos de olivar.

. Desde Segura de la Sierra se puede ver uno de los mejores olivares y parajes naturales del mundo.

. En Hornos de Segura podemos ver un interesante conjunto histórico artístico que se encuentra en lo alto de un acantilado rodeado de olivares.

. En Sorihuela del Guadalimar un antiguo convento del siglo XVIII ha sido rehabilitado como cooperativa de aceite.

. El campo que rodea Villacarrillo está poblado de cientos de miles de olivos jóvenes en plena producción, en un lugar que hace veinte o treinta años era un desierto.

. Pozo Alcón está rodeado de una llanura cuajada de olivos como si fuera “un manto de terciopelo sobre una mesa”.



Una población que no podemos dejar de visitar en esta comarca es Baeza. Por supuesto hay que darse una vuelta por la Universidad, la Catedral, la iglesia románica de Santa Cruz, el palacio de Jabalquinto y el Ayuntamiento o la Casa del Pópulo.

En cuanto al objetivo de nuestro viaje, tenemos que destacar:

. Restaurante Juanito: Cocina tradicional cuyos platos giran en torno al aceite de oliva. Es un restaurante emblemático en la provincia de Jaén y en su carta destaca el “Paté de perdiz al aceite de oliva”, todo un clásico.


. Museo del Olivo de la Hacienda La Laguna. Situado en una antigua Hacienda, cerca de Baeza, en este museo se exponen los distintos tipos de prensas y molinos utilizados a lo largo de la historia, útiles y manejo del aceite, variedad de aceituna, modelos de antiguas almazaras y los procesos fundamentales de elaboración del aceite.
Hay un jardín de variedades del olivo procedentes de distintos países y regiones de la provincia.
Visita obligada es la bodega, una de las más antiguas y singulares, construida por un ingeniero polaco.
Se pueden realizar, con cita previa, catas de aceites, desayunos molineros, paseos por el campo para conocer los trabajos que se realizan en el olivar o visitar una almazara actual, situada en las inmediaciones.
El Complejo Hacienta La Laguna, además de ser la sede de una escuela de hostelería, cuenta con un hotel y dos restaurantes.

En Cazorla podemos visitar el Museo del Alto Guadalquivir, donde conoceremos útiles y herramientas utilizadas desde tiempos antiguos en el cultivo del olivar.


En Quesada destacan el Museo Zabaleta, pintor que retrató como pocos a las gentes del olivar y la Almazara La Bética-Aceitera, que permite visitar sus modernas instalaciones.

Continuamos por Villa de Bruñel donde se puede conocer cómo eran las explotaciones agropecuarias en la época romana.

En Peal de Becerro se sitúa La Casería de Santa Julia, un cortijo con almazara.

En La Puerta de Segura se puede ver cómo los olivos crecen en lugares que parece imposible por su altura.

Beas de Segura cuenta con el olivo de Fuente Buena, un ejemplo de la longevidad del olivo. Su rugosa madera da fe de sus muchos siglos de existencia. Situado en la cañada, entre los prados de Armijo y Cañada Arana, es uno de los diez monumentos naturales declarados en la provincia de Jaén.
Cuando fue catalogado como bien patrimonial hace años se estimó que el volumen de su ramaje representaba unos mil metros cúbicos; la altura, nueve metros y la cincunferencia del tronco principal, cuatro metros. Está incluido en el libro Guinnes de los Récords.
En 1800 produjo 17 capachos de aceituna, equivalente a 850 kilos. Se dice que la oliva que produce pertenece a una variedad denominada “medejona”, abundante en otros tiempos y de la que quedan algunos ejemplares diseminados por el término de Beas de Segura.



Y, para terminar, en Puente Génave, cada dos años, en mayo, se celebra Ecoliva, el mayor punto de encuentro a nivel mundial del olivar ecológico para empresas, instituciones, investigadores, agricultores, consumidores y estudiantes.



Hay otras muchas Rutas del Aceite en Andalucía pero, sin duda, ésta es una de las más representativas.


Fuente: Guía Mercadei de los Aceites de Oliva Virgen Extra de España

"Mas información clientes@aceitedeolivaorito.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario