martes, 1 de septiembre de 2015

La escasez de Aceite de Oliva Virgen Extra sitúa los precios en origen en máximos históricos

El precio del Aceite de Oliva Virgen Extra (el de mayor calidad, el zumo de aceituna) alcanza este verano máximos en origen que no se registraban desde hacía diez años. La escalada de precios es evidente. Este pico se explica en el temor que existe a que el país pueda quedarse sin Aceite de Oliva Virgen Extra en el enlace de campaña, debido a que la producción se redujo a la mitad en la temporada 2014/2015.

Seleccionando la Aceituna para Obtener el Aceite de Oliva Virgen Extra de Verdeo









Una de las peores campañas de la historia ha hecho que el precio del oro líquido se instale en máximos históricos. El valor del Aceite Virgen Extra se ha incrementado casi un 40 por ciento respecto a lo que marcaba hace exactamente un año.

El precio del Aceite de Oliva está en máximos que no se alcanzaban desde el 2006. La última vez que el Aceite Virgen Extra estuvo en esos niveles fue en la primavera y el comienzo del verano de 2006, después de otra pésima campaña (debido a las graves heladas que sufrió el campo jiennense durante marzo de 2005). Los operadores temieron caer en el desabastecimiento o, lo que es lo mismo, no poder proveer de producto a sus compradores. Por eso, se lanzaron a comprar Aceite Virgen Extra, lo que infló la cotización. La situación es prácticamente idéntica a la de entonces.

La explicación a la actual situación se encuentra en que la producción mundial de Aceite de Oliva fue un 29% inferior en la campaña 2014/15, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI).


En el caso de España, la producción se vio perjudicada por la sequía del último verano, que redujo la cosecha a menos de la mitad de los 1,78 millones de toneladas del año anterior.


Habrá que ver también a las previsiones de producción de la nueva campaña y si llegan las deseadas lluvias en el mes de septiembre. La sequía (lleva sin llover prácticamente desde mayo) está haciendo estragos. Entre los productores ya se está hablando de que la cosecha será media-baja, con unas previsiones que se situarían en 1,2-1,3 millones de toneladas de Aceite de Oliva en España.



Las primeras almazaras comenzarán a producir el Aceite Virgen Extra de la campaña 2015/2016 entre finales de octubre y mediados de noviembre, cuando comenzará a generalizarse la obtención del nuevo zumo de la aceituna. Hasta entonces, la realidad es la reducida disponibilidad que existe. Prácticamente, no hay existencias en las bodegas.



Ante esta situación, en Aceite de Oliva Orito hemos ajustado al máximo los precios para que las subidas sean las mínimas asumibles y hemos tomados las medidas necesarias para poder suministrar el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén a todos nuestros clientes en los meses que quedan hasta que esté disponible el Aceite de la Nueva Cosecha.

"Mas información clientes@aceitedeolivaorito.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario