jueves, 23 de julio de 2015

Calamares en su Tinta con Arroz Rehogado en Aceite de Oliva “Orito”

Los Calamares en su tinta en un plato que se elabora a base de pequeños trozos de calamar donde se aprovechan incluso los tentáculos y que se cocinan en su propia tinta. 
Se trata de un plato que por lo general se elabora para comer como un guiso es frecuente encontrarlo también en conserva, salvando las distancias, claro. 
Nosotros os vamos ha contar cómo hacerlo guisado y con Arroz rehogado en Aceite de Oliva de Jaén

Calamares en su tinta con Arroz Blanco y AOVE


Ingredientes

1 Kg de Calamar
2 o 3 Bolsas de tinta de Calamar
30 ml de Aceite del Bueno – Que sea de Oliva y por supuesto Virgen Extra Selección para el Guiso
50 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra para freír
1 Tomate
1 o 2 Cebollas
1 Vaso de Vino Tinto. Si tienes a mano un Ribera el Duero... no lo dudes pónselo
1 Vaso de Caldo de pescado
1 Diente de Ajo
1 Ramita de Perejil fresco
1 Rebanada de Pan – Solo la Miga
300 grs de Arroz

Ingredientes para hacer Calamares en su tinta

A cocinar y a disfrutar..., tardaremos aproximadamente una hora

Limpiamos, lavamos y cortamos en dados el calamar o las anillas (dependiendo de lo que hayamos comprado) separamos las bolsitas de tinta si el calamar es fresco y las pondremos en un tazón junto con las que hemos comprado envasadas con ½ vaso del Vino tinto.
Ponemos en una Sartén grande o una Olla mediana las 5 Cucharadas del Aceite de Oliva Virgen Extra Selección y cuando esté caliente freímos el ajo y la miga de pan. Retiramos a un mortero con el perejil, majamos, añadimos 1/2 vaso de vino tinto y reservamos.
En la misma olla añadimos la cebolla picada y pochamos a fuego bajo, hasta que este dorada; añadimos el tomate pelado, cortado y sin pepitas. Cuando esté todo blando añadimos el majado con el vino que habíamos retirado y removemos. Añadimos el resto del vino tinto y dejamos cocer dos o tres minutos más.
Pasaremos esta mezcla con la batidora y, en la misma olla, calentamos junto con el caldo de pescado.
Añadimos ahora la tinta del calamar y mezclamos bien.
Incorporamos los Calamares cortados en trozos y dejamos cocer a fuego lento durante ½ hora. No añadimos sal hasta los últimos 5 minutos de cocción, la tinta suele ser muy sabrosa y durante la cocción suele soltarla. si añadimos la sal al principio nos pueden quedar salado el guiso.

Ahora vamos con el Arroz. Necesitaremos poco más de 10 minutos.
Ponemos un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra en una cazuela y cuando esté bien caliente , añadimos el arroz, que iremos removiendo para que rehogue bien. Ponemos un poco de sal y, cuando esté listo, lo añadimos a la olla con los calamares para que se haga en la salsa y quede el plato mucho más jugoso. Apagar a los 10 minutos y dejar reposar 5 minutos más.



Lo mejor: A Servir y a disfrutar.


También puedes hacer el arroz blanco aparte: cuando esté rehogado el arroz añades doble cantidad de agua y dejas cocer hasta que tenga el punto que más te guste.
Sirve en el mismo plato el arroz blanco y el guiso de calamares en su tinta y que cada cual lo mezcle o no...

Si quieres hacerlo bonito, coge un molde, rellena con el arroz blanco cocido y ponlo en el centro del plato o a un lado, según prefieras, puedes poner por encima los calamares o a un lado.


¡ Buen Provecho !

"Mas información clientes@aceitedeolivaorito.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario