lunes, 1 de diciembre de 2014

Receta Tradiconal de Cocido Montañés


Cuando nos hablan de cocido, siempre pensamos en un guiso de garbanzos. En el cocido Montañes los garbanzos se cambian por alubias blancas. Puede que sea uno de los platos con más renombre y tradición en la región de Cantabria, un plato con un sabor fantástico debido a sus ingredientes que, como todos los cocidos, es fácil de preparar y lo que más requiere es tiempo. En Cantabria también es muy tradicional el Cocido Lebaniego; este sí se hace con Garbanzos y, para poder degustarlo, tendremos que acercarnos a la comarca del Rio Liébana en el entorno de Potes o seguir paso a paso nuestra Receta de Cocido Lebaniego.
Cocido Montañes
Ahora vamos a por los ingredientes para aprox. 4 personas:

300 grs de alubia blanca
120 grs de panceta que este lo más veteada posible
1 oreja de cerdo
120 grs de tocino blanco o ibérico
1 o 2 morcillas de cebolla
1 0 2 chorizos, si te gustan picantitos le darán un regusto especial al cocido
250 grs de costillas, preferiblemente adobadas
1 Berza o Repollo
2 dientes de ajo
1 cebolla
Pimentón dulce
Sal

Como en todos los cocidos, la preparación comienza el día anterior; tenemos que escoger una Alubias "judías" de buena calidad, seguro en nuestra frutería del barrio las tendrán y nos darán las verduras frescas y, como no, de vuelta a casa una visita a la carnicería que seguro nos pueden facilitar el trabajo dándonos las cantidades exactas de los ingredientes cárnicos que vamos a utilizar Llévate la lista para que no se olvide nada porque ya esa misma noche comenzamos a hacer el Cocido Montañés. Al igual que cuando hacemos en otros cocidos vamos poner las alubias en remojo desde la noche de anterior y la hidratación nos ayudará en la preparación.
 
Judías / Alubias Blancas a remojo
Por la mañana, calculando que la preparación del cocido durará más o menos 2 horas, pondremos una olla donde nos quepan todos los ingredientes y pondremos las Alubias a calentar con bastante agua. Es importante conseguir una cocción lenta. Si durante la cocción vemos que nos hace falta añadir agua, la podemos añadir tranquilamente; eso sí, que esté caliente y siempre controlando el punto de sal.

Pasada más o menos una hora, veremos que el agua comienza a espesar. En ese momento agregaremos las costillas, oreja y tocino de cerdo. Que no se olvide lavar la oreja y el tocino. A continuación pondremos a cocer en otra olla aparte la berza (repollo) con la panceta, el chorizo y la morcilla. Pondremos aceite de oliva en una sartén y saltearemos el pimentón, el ajo y la cebolla troceado con un poco de sal por encima (cuidado con la fuerza del fuego no se vaya a quemar el pimentón). Cuando esté dorada la cebolla y el ajo lo ponemos en el mortero junto con una cucharada de alubias que sacaremos de lo olla y lo machacamos todo bien; después cogeremos un poco del caldo de la olla y mezclaremos todo en el mortero. Cuando esté todo bien mezclado lo echaremos en la olla dejando cocer unos diez minutos para que cojan las alubias ese sabor. Cuando el punto de cocción de las alubias sea de nuestro agrado, las serviremos  en un buen plato hondo, acompañando con poquito de cada uno de los ingredientes. Si te es más fácil se pueden servir aparte, tanto de primer plato como de segundo. Escoger como más os guste.

Buen provecho.. escoge un buen pan de Tahona y una copa de buen vino de la tierra.

"Mas información clientes@aceitedeolivaorito.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario