lunes, 1 de diciembre de 2014

Receta Tradicional de Cocido Lebaniego


En Cantabria son típicos dos tipos de cocido, uno tradicional con Garbanzos y otro con Alubias. El Cocido Lebaniego es el tradicional con Garbanzos y el Montañés es con Alubias. En esta receta vamos con el Tradicional Lebaniego de garbanzos que, por sus ingredientes, es especial para épocas Otoñales e Invernales, aunque yo cuando viajo por la zona aunque sea en verano y después de una buena marcha matutina por sus parajes, me acerco a algún restaurante típico para comerme uno y quedarme más ancho que largo...

Cocido Lebaniego Bodega La Moñtaña

Los ingredientes para este cocido están basados tanto en carnes como algo de verdura; lo que le da el toque especial es la mano del cocinero. Dale tu toque especial y sorprende a tus comensales.

Para 4 Personas vamos a comprar:


1/2 kg de garbanzos de Liébana (si no los encontramos compraremos unos que sean buenos, buenos)
150 grs de Tocino blanco
150 grs de Cecina de Vaca
150 grs de Jamón Serrano
250 grs de Morcillo de Ternera
1 o 2 Chorizos de guisar
4 Patatas medianas
1 Repollo
200 grs de Fideos para la sopa previa

Ingredientes del Relleno:

2 Huevos
Ajo
Chorizo que sacaremos del guiso
Perejil picado
Un trozo de Pan del día anterior

La noche anterior pondremos en remojo los garbanzos y, por la mañana, pondremos a calentar la olla, donde colocaremos las carnes cubiertas por agua en buena cantidad. Más o menos, cuando lleven una media hora cociendo espumaremos y, a continuación, agregamos los garbanzos bien escurridos. Si tenemos una red sería un buena opción para tenerlos separados; si no, lo haremos con el método tradicional: primero sacamos las viandas y nos quedan dentro todos los garbanzos.

Cuando los garbanzos lleven una hora cociendo a fuego lento, pondremos las patatas peladas, cortadas a la mitad y el repollo. Probaremos de sal más o menos al cuarto de hora, si vemos que estamos justos de caldo podemos añadir agua caliente y dejaremos cociendo una media hora más hasta que los garbanzos estén tiernos y las patatas bien cocidas.

Llego la hora de ponernos con el típico y rico relleno: batimos los 2 huevos y mezclamos con migas de pan, ponemos unos trocitos del chorizo, ajo picado y perejil, amasamos bien todo y formamos tantas pelotas como comensales vayamos a disfrutar de este cocido Lebaniego. Las freiremos con bastante aceite de oliva de categoría superior.

Cuando esté todo en su punto óptimo de cocción lo apartamos del fuego, colamos el caldo y sacaremos suficiente para preparar la sopa previa de fideos. A continuación podemos servir en un par de bandejas los garbanzos, junto a las carnes y el relleno.


Buen provecho... Si te apetece lo puedes acompañar con unas guindillas verdes en vinagre y escoger un vino de la tierra con un buen pan campesino y a disfrutar.

"Mas información clientes@aceitedeolivaorito.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario