lunes, 1 de diciembre de 2014

Receta Tradicional de Cocido Extremeño


En Extremadura, como en el resto de comunidades de España, también tiene su típico cocido con carnes y verduras de la tierra, por supuesto dándole ese toque tan especial que da el pimentón de la vera.

Cocido Extremeño


Para preparar cocido Extremeño para 4 personas necesitamos:

350 grs de garbanzos
1/2 Gallina o Pollo
1 Hueso o punta de jamón
200 grs de tocino blanco fresco
2 o 3 Chorizos frescos
1 0 2 Morcillas si nos gusta (opcional)
1/2 Repollo
2 Patatas medianas
3 Ajos
Pimentón dulce de la Vera
Sal
4 hojas de laurel
Fideos para la sopa si queréis tomarla de primero

Como todos los cocidos, el tiempo de preparación va de 2 a 3 horas y pondremos los garbanzos en remojo la noche de antes. Recuerda pasar por la carnicería de confianza y la frutería a comprar todos los ingredientes; llévate una lista de la compra para que no te falta ningún ingrediente cuando te pongas a cocinar.

En una olla grande podremos 2 o 3 litros de agua (si nos quedamos cortos podremos añadir después más agua caliente), y pondremos la carne de gallina, el tocino fresco, la punta de jamón, los chorizos partidos en trozos y la morcilla. Pondremos el fuego al máximo y cuando comience a hervir lo bajamos hasta conseguir una cocción lenta. Al cabo de unos 15 o 20 minutos veremos que en la superficie aparece una espuma que retiraremos con la espumadera. Una vez que el agua esté limpia, pondremos los garbanzos después de haberles quitado todo el agua del remojo y añadiremos un buen chorro de aceite de olivavirgen extra, una cucharada de pimentón dulce de la vera, los dientes de ajo previamente machacados, las hojas de laurel y un poco de sal. Más adelante comprobaremos como esta el punto de sal y, si hace falta, rectificaremos poniendo más.

Al cabo de unas dos horas de cocción comprobaremos como esta de tierno el garbanzo, la sal y la cantidad de agua. Ya casi tiene que estar en su punto, por eso nos pondremos a sofreír uno o dos dientes de ajo en una sartén con aceite de oliva y, cuando veamos que ya están dorados, añadiremos un poco de pimentón y el repollo cortado, le damos unas vueltas, añadiéndole sal.

En el cocido Extremeño normalmente se suele comer primero la sopa de cocido con fideos, después el repollo y a continuación los garbanzos acompañados de la carne. No obstante, esto siempre queda un poco a la elección de los comensales, tomar directamente los garbanzos con ese rico caldo de gallina también es una buena opción, incluso ponerle los garbanzos a sopa de fideos es buena idea si hay niños.


Sírvelo todo bien caliente y que aproveche en cualquiera de las opciones que escojáis.

"Mas información clientes@aceitedeolivaorito.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario