lunes, 1 de diciembre de 2014

Receta Tradicional Cocido Madrileño

El Co..cidito Madrileño puede que sea uno de los platos más conocidos de la gastronomía española. Aunque suele el cocido más nombrado, en cada una de las regiones que componen nuestro mapa de España se hace un cocido típico. Además, estoy convencido que en cada casa o familia siempre se le añade un ingrediente especial, del gusto de toda la familia, al que seguramente se le sume ese truquillo que cada cocinero tiene (si tu tienes alguno, cuéntanoslo por favor ).

El cocido es un guiso que necesita bastante tiempo de preparación de 2 a 3 horas, pero realmente es bastante fácil de hacer. Ponemos la noche anterior en remojo los garbanzos y por la mañana metemos los ingredientes en la olla y a cocer. Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que, de vez en cuando, hemos de mirar qué tal va la cocción y controlar el momento de espumar y controlar la textura de los garbanzos y la sal. Como te habrás dado cuenta, las dos horas de cocción no pueden ser la excusa para que no te hagas un cocido. NO hace falta que estés dos horas delante de la olla.

El cocido, al llevar ingredientes como carne de ternera, pollo o gallina, tocino, huesos de jamón y ternera, chorizo, morcilla, verdura, patatas, aportará bastantes calorías a nuestro cuerpo, pero en los días Fríos de Otoño / Invierno, un cocido caliente es una comida esencial de nuestra dieta mediterránea para combatir el frío.

Cocido Madrileño La Bola

Vamos con los ingredientes para 4 personas (si tienes una olla bien grande no te importe aumentar la cantidad de ingredientes. el cocido reposado de un par de días en la nevera está igual de rico e incluso más)

400 grs de Garbanzos (existen distintas variedades de garbanzos, escoge la que más te sugiera, bien por su tamaño o bien te aconsejen en tu frutería o tienda de alimentación del barrio)
400grs de Morcillo de Ternera
Un cuarto de Pollo o Gallina (la gallina suele dar más sabor y la carne queda más entera)
180grs de Tocino de cerdo blanco o Ibérico
1 Hueso de Caña o Rodilla de Ternera (en las carnicerías tradicionales suelen tener)
1 o 2 Chorizos de guisar
1 Morcilla de cebolla
1 Punta o hueso de jamón
1 o 2 Zanahorias
1 Repollo
1 o 2 Dientes de ajo (dependiendo de lo que nos guste el ajo)
2 Patatas no excesivamente grandes
Tu ingrediente mágico

La Preparación comienza la noche anterior, poniendo a remojo los garbanzos en agua y una poca de sal.

Garbanzo a Remojo la noche anterior

Al día siguiente y por la mañana, calculando que tardaremos de 2 a 3 horas en tener el cocido listo para servir, llenamos una olla lo suficientemente grande para que nos quepan bien todos los ingredientes; le pondremos aproximadamente dos litros de agua y pondremos al fuego. Añadimos el morcillo, el tocino, la punta de jamón, la gallina y los huesos. (Debemos de lavar todos los ingredientes antes de ponerlos a cocer en la olla). Una vez que empiece a cocer y aparezca en la superficie la espuma, retiraremos con una espumadera.

Una vez espumada la olla, es el momento de escurrir los garbanzos y meterlos en la olla con el agua hirviendo (es aconsejable ponerlos en una red, si no la tienes no importa, aunque con la red luego es más fácil apartarlos del resto de ingredientes). Controlaremos la cocción para que sea a fuego lento; por eso requiere un tiempo estimado de dos a tres horas, también depende de la cantidad de garbanzos e ingredientes que hayamos puesto.

Ahora que tenemos nuestro cocido en marcha, pondremos en una olla aparte el repollo picado, cogeremos un poco del caldo que tenemos en el cocido y junto al chorizo y a la morcilla y pondremos a cocer también a fuego lento, en 15 o 20 minutos estará tierno el repollo.

Mas o menos a la hora y cuarto de haber comenzado a hervir los garbanzos, añadiremos tanto las patatas como las zanahorias (enteras, peladas y limpias). Si la cantidad de agua baja demasiado, podemos añadir más agua que esté muy caliente. En este momento es importante no romper la cocción y que sea los más uniforme posible. Probaremos cómo esta el punto se sal y si le hace falta sazonaremos.

Cuando llevemos más o menos las dos horas y cuarto de cocción probaremos los garbanzos y veremos si están suficientemente tiernos y si tienen el punto que a nosotros más nos guste; a algunas personas les gusta que el garbanzo quede más entero. Una vez que están a nuestro gusto, apartamos del fuego y sacamos el caldo para hacer la sopa de fideos que añadiremos en una olla. En poco más de 10 minutos estará a punto la sopa para servir de primero.

En el entreacto, pelamos los ajos y en una sartén los sofreímos y los agregamos al repollo.

Sopa de Fideos en Caldo de Cocido


De primero servimos esa sopa calentita y con la sustancia de las 2 / 5 horas de cocción y a continuación y, de segundo plato, pondremos los garbanzos junto con las carnes y verduras en una bandeja bien grande y serviremos en platos llanos.

Que aproveche !!

*Un Truquillo....Si os gusta el sabor del vinagre, podéis acompañar el cocido con unas guindillas verdes curadas en vinagre.
Guindillas Verdes en Vinagre de Vino

"Mas información clientes@aceitedeolivaorito.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario