sábado, 1 de noviembre de 2014

Receta Tradicional de Cocido Murciano

El Cocido Murciano como casi todos los cocido se toma con un consomé o sopa de primero y después el buen plato de garbanzos con sus carnes y verduras todo bien calentito. Ademas este cocido seguramente cuando mejor nos salga sea en verano puesto que la verdura que lleva es en el verano cuando esta en plena temporada.

Ingredientes para 4 Comensales
200 gr de garbanzos lechosos
1/2 Pollo o Gallina
1 o 2 Chorizos según nos guste
150 gr de tocino fresco
1 Punta o hueso de jamón serrano
1 o 2 ramas de apio
250 gr de Judías Verdes
200 gr de calabaza
4 Patatas medianas
Sal

Ropa Vieja si nos sobra cocido y no lo queremos congelar o comer al día siguiente.
Hace ya unos pocos de años, como no se tenían congeladores o neveras y se aprovechaba toda la comida, lo que quedaba en el puchero del cocido se reciclaba y por eso en nombre de Ropa Vieja. Por cierto que rica esta la ropa vieja si se hace con cariño.

Ingredientes Ropa Vieja
Cocido sobrante del día anterior
Huevos, uno por ración que vayamos a sacar
Cebolla
Sal

Cocido Murciano

Vamos primero con el cocido Murciano. Como ya todos sabemos el día anterior pasaremos por la carnicería y frutería de confianza para abastecernos de los mejores ingredientes. Por la noche dejamos los garbanzos en agua con la punta de jamón para que vayan cogiendo sustancia.
Por la Mañana lo primero que haremos sera limpiar y cortar las verduras, apio, judías verdes, patatas peladas y enteras como la calabaza que lavaremos y también podremos entera. El pollo le diremos a nuestro carnicero que parta en tres trozos, el tocino lo pondremos entero o en trozos como mas nos guste, también podremos la punta de jamón y los chorizos una vez que los pinchemos con el tenedor ( a mi me gusta ponerlos enteros, pero si lo prefieres los puedes cortar en trozos), cuando lo tengamos todo en la olla agregamos el agua y ponemos al fuego fuerte, dependiendo de la cocina en 20 minutos mas o menos estará cociendo y le saldrá una espuma por encima que reiteramos con la espumadera y cuando ya no quede espuma pondremos los garbanzos ya escurridos, una vez que los ponemos el hervor se baja, en 5 minutos volverán a cocer y en ese momento tenemos que bajar el fuego hasta conseguir que hierva a un ritmo lento. Recuerda que tiene que estar hirviendo de dos a dos horas y media. Cuando comprobemos que los garbanzos esta tiernos sacamos caldo y hacemos o bien un consome o bien una sopa de fideos que serviremos de primer plato y de segundo el cocido que lo podemos presentar en la mesa en una de fuente con los garbanzos sin caldo acompañando con las carnes y verdura poniendo un par de cucharas de servicio y que cada comensal se sirva lo que mas le guste.

Truquillos de maestrillo

Si hacemos un consome que este hirviendo le podemos cascar un huevo y que con el calor se haga en su interior.
O si hacemos una sopa en vez de poner fideos si tenemos niños pequeños podemos poner estrellitas y picar un huevo duro que habremos cocido previamente.

Preparando Ropa Vieja

Como hacer Ropa Vieja

Cogemos el cocido sobrante, picamos las carnes y verduras, los garbanzos los aplastamos con un tenedor y picamos cebolla al gusto. Cogemos una sarten y ponemos un calentar a fuego lento un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, cuando este caliente ponemos el picado del cocido y subimos el fuego y sofreímos removiendo de vez en cuando para que no se pegue, cuando este hirviendo le cascamos los huevos que veamos oportunos para que quede jugoso y apagamos el fuego sin dejar de remover para que los huevos se mezclen bien con el cocido frito, probamos de sal y a comer Ropa Vieja.


A Disfrutar, Que Aproveche comiendo un plato tradicional en nuestros abuelos.

"Mas información clientes@aceitedeolivaorito.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario