jueves, 20 de noviembre de 2014

Arroz Caldero Murciano

El Arroz Caldero es un plato marinero muy arraigado en la cocina de Murcia, especialmente en la comarca del Mar Menor.

Caldero de #Arroz

Cocinando un Caldero de Arroz
Los orígenes de la receta se remontan al siglo XIX, cuando empezaron a prepararlo los pescadores del Mar Menor, que cocinaban en calderos los pescados que no resultaban rentables en el mercado. Precisamente su nombre procede del recipiente: el caldero, la olla de fundición que se empleaba, colgándose de una estructura hecha de tres cañas anudadas en la parte superior y que se situaba sobre el fuego en la playa.

No puedes dejar de probar este arroz de pescado de sabor intenso. Puedes viajar a Murcia y degustarlo en muchos restaurantes de Cabo de Palos, Santiago de la Ribera, San Javier, San Pedro del Pinatar... o realizar tu propia versión en casa con esta receta que hemos seleccionado para ti.

¿te atreves?

Ingredientes para cuatro comensales:
Ajo, Tomate, Ñora, Pimentón

400 g. de arroz
200 cl de Aceite de Oliva Virgen Extra Orito Selección
200 g de del langostino del Mar Menor o, en su defecto, de quisquilla fresca.
400 g de tomate maduro
6 dientes de ajo
4 ñoras
6 ramas pequeñas de perejil
Dorada y Gallineta
2 kg de diferentes tipos de pescado (Morralla, Gallina, Mújol, Gallineta o Dorada)
Sal, azafrán y pimienta.


Y para la Salsa Alioli:

4 dientes de ajo
150 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra Orito Selección
Medio limón y sal


Hoy en día no solemos tener en casa un “caldero” pero podemos utilizar una olla o una sartén o paellera grande y profunda que permita freír en su interior.
  1. Limpiar el pescado, separar las cabezas y limpiarlas. Pelar los dientes de ajo. Abrir las ñoras y suprimir el pedúnculo y las semillas.
  2. Poner el caldero al fuego, con la mitad de Aceite y cuando esté bien caliente, freír las ñoras. Retirar y freír las cabezas de pescado. Apartar y freír el tomate pelado y picado durante unos cinco minutos. Agregar dos litros de agua.
  3. Picar en un mortero las ñoras fritas y una cabeza de ajos crudos. Añadir en el caldero, y dejar cocer durante cinco minutos. En ese caldo se cuece el pescado cortado en rodajas gruesas y sazonado con sal, añadiendo un poco de azafrán y pimienta. Una vez cocido, se separa el pescado y se pone en una fuente.
  4. Sacar una taza de este caldo y en el restante agregar el arroz. Cocer veinte minutos a fuego lento. Poner los langostinos y las quisquillas por encima, solo unos minutos antes de terminar la cocción.
  5. Para hacer el ajo-aceite (alioli) que acompaña al plato de arroz hay que machacar en un mortero unas cabezas de ajo, incorporar la yema de huevo y batir bien hasta conseguir una crema, continuar batiendo y echar enseguida el Aceite restante, gota a gota, hasta lograr como una mayonesa, en la que se vierten unas gotas de limón, para que coja consistencia.
  6. Para elaborar la salsa del segundo plato, el del pescado que habíamos apartado en una fuente, machacar en el mortero una cabeza de ajos, mezclarla con una taza del caldo en el que cocimos el pescado y rociar éste en el momento de servirlo.
Arroz Caldero con su Pescado y Ali-Oli echa con
Ajo y aceitedeolivaorito.com 
  • Tiempo de preparación: 30-60 minutos.
  • La forma más habitual de presentación del Arroz Caldero es servir separados el arroz y el pescado, presentando en primer lugar el arroz y, como segundo plato, el pescado en una fuente aunque, en ocasiones se sirven en el mismo plato el arroz y el pescado.
  • El Arroz Caldero siempre se acompaña de alioli, que se sirve en un plato aparte y normalmente se come mezclado con el arroz.
  • El segundo plato, el pescado, también se suele acompañar de una salsa.
  • Lo que hace especial a este arroz son sus ingredientes y especialmente su punto de cocción, ya que el arroz debe quedar ligeramente caldoso y el borde de los granos no tan entero como en la paella.
Fuente: http://www.regmurcia.com



¿Quieres recibir otras Recetas Interesantes?



Nos interesa mucho tu opinión.

"Mas información clientes@aceitedeolivaorito.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario