domingo, 26 de octubre de 2014

Receta Típica de Escudella - Cocido Catalan

Como en todas las Regiones que componen España, el cocido tiene su nombre propio, en Cataluña su nombre es Escudella i carn d' olla (Escudella y Cocido).

La Escudella es la sopa que se hace con el caldo obtenido tras la cocción de los ingredientes que componen la receta, como en el resto de cocido de nuestra geografía, se retira el colado (si queremos podemos colarlo), y en el se cuecen fideos y arroz redondo. Existe también lo que se denomina la escudella barrejada (sopa mezclada), en la cual se pueden añadir los ingredientes que mas nos sugieran del cocido en pequeños trozos al caldo bien hacer pelotas albóndigas pequeñas y ponerlas en el caldo.

Escudella i carn d´olla

Bien, vamos con los Ingredientes para 4 comensales 

Para el cocido:
150 gr de garbanzos
1/4 de gallina o pollo ( La gallina aportara mucho sabor a la Escudella )
200 gr de carne de ternera (morcillo)
150 Tocino Beteado
1 Oreja o Mano de Cerdp
1 hueso o punta de jamón
1 o 2 huesos de ternera si tuviesen ternilla en el interior serian mas sabrosos
2 Butifarras Blanca y Negra
2 Patatas de tamaño mediano para que la cocción se haga antes
1 o 2 Zanahorias
1 Puerro
1 Apio
1 Nabo
1/2 Col – Repollo

Escudella Catalana


Ingredientes para hacer las Relotas o Relleno
200 gr de Carne Picada de Ternera o Ternera/Cerdo
1 o 2 Huevos
2 Ajos
Unas Ramas de Perejil... poner la cantidad a vuestro gusto
Pan Rallado
Harina
Sal
Pimienta
Unos Piñones si nos gustan. Esto mejor a gusto del cocinero y sobre todo los comensales.

Galets

Escudella
150 gr de pasta tipo galets o si nos gusta otro forma en la pasta también podemos escogerla

Como veréis la Escudella tiene la misma preparación que cualquier otro cocido que escojamos de nuestra variada gastronomía. La noche anterior tenemos que acordarnos de poner en remojo los garbanzos. Por la mañana contando que tenemos la lista de productos, ponemos una olla con agua y sal ha cocer las carnes de gallina, cerdo y ternera con los huesos de ternera y la punta de jamón. Mientras que la carne da el primer hervor vamos a ir escurriendo los garbanzos y si tenemos una red podemos poner los garbanzos en el interior (la red facilita bastante a la hora de servir el cocido al no tener que estar separando de las viandas que hemos puesto en la olla). Cuando las carnes lleven entre 15 o 20 minutos cociendo en la parte superior del agua aparecerá una espuma que retiraremos con la espumadera, cuando el agua ya no tenga espuma añadiremos los garbanzos y ajustaremos la cocción para que sea lenta pero constante. La cocción como en el resto de cocidos sera de unas dos o dos horas y media dependiendo de las cantidades y la calidad del Garbanzo. Cuando lleve mas o menos una hora y media pondremos las verduras en la olla y si vemso que nos puede faltar agua lo podemos hacer siempre que este muy caliente.

Mientras tanto es la hora de ponernos a preparar las pelotas o relleno. Lo primero que vamos a hacer es preparar la carne picada (dependiendo de nuestros gustos podemos pedirla mezclada mitad ternera mitad cerdo) se dice que queda más jugosa, para gustos los colores, lo que si tenemos que pedir a nuestro carnicero es que nos la pase dos veces por la picadora. La ponemos en un bol grande y añadimoslas sal, pimienta, ajos picados, perejil bien picado, piñones, huevos y un poco de pan rallado, mejor no poner demasiado al principio puesto que si nos pasamos podríamos dejar la maja seca, se puede ir añadiendo mientra amasamos y asi controlaremos mejor la textura que mas nos convenga.
Cuando la carne la tengamos bien amasada y todos los ingredientes bien repartidos en el interior, con las manos bien húmedas empezamos a formar albóndigas dandoles una forma alargada tipo croquetas y posteriormente las pasamos por un poquito de harina y las reservamos.

Cuando los garbanzos estén tiernos retiramos el caldo a una nueva holla y ponemos las pelotas con la butifarra blanca y probamos de sal. La butifarra negra la dejaremos para los últimos 10 minutos pues suele deshacerse si cuece demasiado y nos pondría el caldo muy oscuro si esto ocurre. Las Butifarras debemos de pincharlas para que no se deshagan. Una vez que la pelotas y butifarras estén cocidas colaremos el caldo y haremos con el la Escudella poniendo la pasta a cocer: mientras se cuece la pasta preparamos en un par de fuente los garbanzos con las verduras por una lado y en la otra fuente las carnes, butifarras y las pelotas

Pues nada mas ahora a disfrutar de este plato tan especial y completo.


Si se acompaña de buen vino de la tierra y un pan tradicional campesino...mejor que mejor

"Mas información clientes@aceitedeolivaorito.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario