martes, 11 de febrero de 2014

Consejos sobre el uso del Aceite de Oliva Virgen Extra


Sin lugar a dudas, el Aceite de Oliva Virgen Extra es uno de los alimentos más versátiles de nuestra cocina. Es capaz de aportar sabor y aroma únicos a platos elaborados de formas muy distintas. Por supuesto, en crudo expresa todo su potencial de sabor y aroma. Pero en frituras, además de sabor y aroma, permite una elaboración a altas temperaturas (hasta 180°C) que protege los alimentos haciéndolos jugosos y crujientes. También en la cocción de los alimentos se presenta insuperable, ayudando ensamblar los sabores de todos los alimentos. Más importante es aún, si cabe, el papel que un buen Aceite de Oliva Virgen Extra juega en el confitado, en el que la transmisión de sabores a baja temperatura es la verdadera clave de esta técnica culinaria.

En crudo, el Aceite de Oliva Virgen Extra es ideal para ensaladas, salsas o aderezos en verduras, ya que, al tratarse de zumo de aceituna, conserva todo el aroma y sabor. Asimismo, también se consume en crudo rociado en pan o tostadas o incluso sobre ahumados con aceitunas de mesa, carnes, bocadillos, embutidos, etc. Muy versátil para la preparación de todo tipo de salsas.

En rehogados y guisos -siempre a fuego lento y a baja temperatura- el Aceite de Oliva Virgen Extra mantiene todas sus propiedades, especialmente con legumbres y verduras.

El Aceite de Oliva Virgen Extra es el más estable de las grasas vegetales y no producen reacciones tóxicas cuando se les somete a fritura, asado o cocción, en condiciones normales, por lo que contribuyen a la mejora de las cualidades gastronómicas de los alimentos. Por este motivo,es el más adecuado para cocinar a las altas temperaturas que requiere la preparación de los alimentos salteados, asados, estofados o fritos.

Los beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra se ponen especialmente de manifiesto cuando freímos a altas temperaturas, entre los 130 y los 180 grados centígrados. A ésta temperatura crea una capa superficial fina y consistente, crujiente y dorada que impide que el alimento absorba más aceite, al mismo tiempo que permite que éste retenga toda su jugosidad, resultando alimentos mucho más apetitosos, y sin disminución su valor nutritivo. Además, como el aceite apenas penetra en el alimento, éste resulta más ligero y digestible. El Aceite de Oliva fríe y no cuece, como hacen otros.
Es recomendable al freír utilizar un recipiente de paredes altas y rectas y de diámetro reducido para conseguir más cabida de aceite en menos superficie. Es conveniente, además, añadir el alimento a freír poco a poco para evitar que la temperatura del aceite baje bruscamente.

    • El Aceite de Oliva Virgen Extra es excelente para untar las carnes hechas en barbacoa, ya que ayuda a conservar los jugos naturales.
    • Hacer la carne a la brasa con Aceite de Oliva Virgen Extra añade sabor mientras la carne se está dorando.
    • Cualquier carne, pescado o verdura frito en Aceite de Oliva Virgen Extra gana en sabor, ya que se forma una capa fina y crujiente alrededor del producto, que impide que éste absorba más aceite y resulte grasiento.
    • La carne marinada en Aceite de Oliva Virgen Extra antes de su preparación quedará más sabrosa. Como el aceite de oliva es un producto muy delicado, facilita la mezcla de hierbas aromáticas y especias.
    • Los ingredientes deben estar secos antes de freírlos, para conseguir los mejores resultados.
    • Asegúrese de que la sartén contiene suficiente aceite para cubrir los ingredientes. Si hay poco, la comida se quedará muy blanda o se quemará.
    • El Aceite de Oliva Virgen Extra en la sartén debe estar caliente, pero no humear.
    • La comida se debe freír en pequeñas cantidades, para evitar la disminución de la temperatura de fritura.
    • El Aceite de Oliva Virgen Extra se expande al ser calentado, por lo que cunde más que otros aceites.
    • El Aceite de Oliva Virgen Extra sometido a temperaturas de hasta 180 grados centígrados mantiene inalterada su estructura y puede ser utilizado de nuevo unas 3-4 veces con absolutas garantías, siempre que después de la fritura se filtre, eliminando cualquier residuo solido de alimentos que pudiera quedar.
    • El aceite de fritura debe ser conservado en un recipiente de esmalte, cerámico vidriada o acero inoxidable para protegerlo de la oxidación.

RECETAS CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

solomillo con tomateSolomillo con Tomate

Cocer 1 kilo de tomates partidos en trozos durante unos 15 minutos.
Triturarlos añadiendo un poco de sal y una pizca de azucar. Partir en trozos un Solomillo de Cerdo y 2 pimientos verdes. Añadir sal y pimienta negra. Rehogar ambos en Aceite de Oliva Virgen Extra Orito. Incorporar el tomate triturado y dejar hervir durante unos 10 minutos. Servir decorando con tiras de pimiento rojo asado. ¡Buen provecho!


Bocadillo Noruego, el cardiosaludable
Una forma deliciosa de introducir el siempre problemático pescado en los hábitos de alimentación diaria de tus hijos.
bocadillo-noruego
Bocadillo de Salmón Noruego
Elige un pan de chapata, con harina más densa y, por tanto, más consistente. En una de las rebanadas puedes poner queso crema bajo en calorías y en la otra un generoso chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra Orito. Añade salmón ahumado, unas rodajas de tomate y una hoja de lechuga. Conseguirás una merienda o una cena deliciosa y cardiosaludable pues el salmón es rico en ácidos grasos esenciales Omega 3 y en minerales. ¡Y que gustará a todos!



Bocadillo Ibérico
bocadillo-iberico
Bocadillo Jamón Ibérico
Elegimos nuevamente un pan de chapata. En ambas rebanadas echamos un buen chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra Orito. Añadimos unas rodajas de tomate natural y unas lonchas de un buen jamón (puede ser ibérico, pero con un buen jamón serrano quedará estupendo). Una unión perfecta de algunos de los ingredientes más saludables y deliciosos de nuestra Dieta Mediterránea.




Ensalada Saludable
ensalada-saludable
Enviada por Fernando, Junio 2013
Esta es una ensalada "de las de toda la vida": saludable, fácil de hacer, rápida y que apetece casi siempre, sobre todo con estos calores. Muy sencillo: Cortamos en trocitos 3 cogollos de lechuga, un tomate maduro y colocamos en una fuente amplia. Cortamos 2 huevos cocidos en rodajas y distribuimos por encima. Salar al gusto. Añadimos una latita de atún, unos trocitos de pepino y 10 o 12 aceitunas. Ahora viene el punto final: lo regamos con 2 ó 3 cucharadas soperas de Aceite de Oliva Virgen Extra Orito Sin Filtrar, Zumo de Aceituna, con un aroma y un sabor que convierte una sencilla ensalada "de las de toda la vida" en un auténtico manjar. ¡No dejéis de probarlo!








Ensaladilla de Patata y Tomate

Ensaladilla de Patata
Enviada por Juani, Julio 2013
Esta es una versión actualizada
de una receta tradicional de nuestra Sierra Sur.
Sus ingredientes: patata cocida, tomate natural rallado, atún en aceite, huevo cocido, aceitunas deshuesadas, Aceite de Oliva Virgen Extra Orito y sal:Se cuecen las patatas sin pelar. Se les quita la piel y se machacan con un tenedor junto con un buen chorreón de Aceite de Oliva Virgen Extra Orito y sal al gusto. Cuando el puré resulte de textura fina, se extiende sobre una fuente llana y sobre esa base se van añadiendo los demás ingredientes: primero el tomate natural rallado, se sala, el atún desmenuzado y el huevo cocido troceadito. Al final unas aceitunillas deshuesadas, también troceadas. Se añade un fino hilo por encima de Aceite de Oliva Virgen Extra Orito, con mucho cuidado de no pasarse, pues ya lo tenemos presente
en la patata. A la nevera y ya tenemos una cena fresquita ¡Buen provecho!

Aperitivo de Queso y Aceite
Cortar en lonchas finas (o en taquitos) un buen queso semicurado de oveja. Regar con Aceite de Oliva Virgen Extra Orito de Sierra Sur.  ¡Sencillo y Delicioso!

naranja con aceite y azúcar
Postre de Naranja y Aceite de Oliva
Postre Delicioso de Naranja

¿Has probado alguna vez una naranja con Aceite de Oliva Virgen Extra? Pela una buena naranja sobre un plato, córtala en rodajas y después en trocitos. Reparte por encima una cucharada de azúcar, un poco de canela (opcional) y termina regando con un buen chorreón de Aceite de Oliva Virgen Extra Orito. La mezcla de sabores es una verdadera delicia. ¡Repetirás!



¿Conoces otras recetas con Aceite de Oliva Virgen Extra? Todos los meses haremos una selección de las aportaciones más originales y serán publicadas.

Fuente: Infaoliva, Esencia del Olivo

#recetas #cocina #gastronomia #aceitedeoliva #consejosdecocina 

"Mas información clientes@aceitedeolivaorito.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario