jueves, 23 de enero de 2014

Sierra Sur de Jaén


La Chorrera de Blas

La Comarca de la Sierra Sur de Jaén, de donde proviene el Aceite de Oliva Virgen Extra Orito, cuenta con una importante riqueza natural y paisajística a la que hay que sumar un legado histórico que merece la pena conocer.

Castillos y Monumentos
Posee una importante riqueza patrimonial cuyas características han sido configuradas por el dominio árabe, la reconquista cristiana y el poder de la orden religioso-militar de Calatrava. El territorio está jalonado por importantes castillos como las Fortalezas de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín o las numerosas torres y atalayas creadas con fines defensivos. Además, en cualquiera de sus municipios destacan ejemplos de arquitectura civil y religiosa o interesantes muestras de arquitectura popular.


Naturaleza
El Aceite de Oliva es algo más que la base de la economía de la Sierra Sur. Los vastos olivares, muchos de ellos centenarios, conviven con paisajes singulares y con agrestes sierras, que confieren a la Sierra Sur de una fisonomía única.

En su variado paisaje sobresalen las Sierras de la Pandera, los Tajos de Charilla en Alcalá, la Sierra de Ahillos en Alcaudete y la Sierra de la Martina en Frailes. Son Reservas Naturales: Laguna Honda y Laguna del Chinche.
También son destacables Monumentos Naturales como Pitillos en Valdepeñas de Jaén, relieve accidentado en torno a un pequeño valle del río Quiebrajano, rodeado por tres elevaciones superiores a 1.200 metros y el Quejigo del Amo, también situado en Valdepeñas de Jaén, considerado como uno de los de mayores dimensiones del territorio andaluz.

Pantano Quebrijano

Gastronomía
En la Comarca de la Sierra Sur de Jaén se puede disfrutar de una amplia variedad gastronómica en la que, junto al Aceite de Oliva Virgen están presentes los productos de la Sierra: caza, ganadería y agricultura local donde las huertas ofrecen su cosecha. Destacados son el relleno de carnaval, la alboronía, setas de monte, guiso de bacalao, arroz con conejo, caldereta o choto al ajillo. En la repostería tradicional bizcochos y bollos de aceite, pestiños, alfajores, almendrados y buñuelos.

Fuente: ADSUR. Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén. Fotografías: Blas Prieto Sánchez

"Mas información clientes@aceitedeolivaorito.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario