martes, 7 de enero de 2014

Acidez del Aceite de Oliva............Orito de Sierra Sur sólo tiene 0,13º

El Aceite de Oliva “Virgen Extra” es, sin duda, el más saludable, auténtico, sabroso, aromático y delicado de entre los distintos tipos de Aceite de Oliva.

 Aceite de Oliva Orito
La Acidez en el Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaen
En la Almazara el Aceite se clasifica según su acidez:
  • Virgen Extra es aquél que su acidez es igual o menor a 0,8º.
  • Virgen el que su acidez es igual o menor a 2º.
  • Lampante con acidez superior a 2º.

Tanto el Aceite de Oliva Virgen Extra como el Virgen son aptos para el consumo directo; el aceite lampante necesita ser refinado para poder ser consumido. De la mezcla de aceites vírgenes y refinados se obtiene el llamado simplemente Aceite de Oliva.Podríamos decir que, por sus características organolépticas y químicas, los Aceites de Oliva Vírgenes Extra y los Vírgenes son óptimos para su uso en crudo, guisos y en fritos.
Los Aceites de Oliva (mezcla de aceites vírgenes y refinados) son adecuados para fritos.
Las denominaciones de los distintos tipos de Aceite de Oliva dentro la Unión Europea son las siguientes:
  • Aceite de Oliva Virgen Extra, sinónimo de máxima calidad, es aquel que conserva intactas todas sus características sensoriales y propiedades para la salud. Se puede considerar zumo de aceitunas, sin aditivos ni conservantes, ha de tener una acidez menor de 0,8% y presentar unas características sensoriales agradables e identificables.
  • Aceite de Oliva Virgen, sin la palabra “Extra” sigue siendo zumo de aceituna, sin aditivos ni conservantes, pero presenta algún defecto sensorial por mínimo que sea. Su acidez ha de ser menor del 2%.
  • Aceite de Oliva, que ya no tiene consideración de “Virgen” es un aceite de menor calidad al ser resultado de mezcla de aceites refinados y aceites vírgenes. Parte de esta mezcla se obtiene de refinar Aceite de Oliva Virgen con acidez mayor del 2%, por lo que el Aceite de Oliva no es zumo de aceituna. Aun así es apto para el consumo y debe tener un grado de acidez no superior al 1%.
  • Aceite de Orujo de Oliva es el aceite de consumo de menor calidad apto para el consumo. Este aceite no puede ser considerado de Oliva ya que es resultado de la mezcla de Aceite de Orujo refinado con Aceite de Oliva Virgen. Debe tener un grado de acidez no superior al 1%.

Te recomendamos elegir y disfrutar siempre de Aceite de Oliva Virgen Extra. Recuerda que Orito de Sierra Sur sólo tiene 0,13º de acidez.

"Mas información clientes@aceitedeolivaorito.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario