martes, 6 de agosto de 2013

Un Lugar Único, Valdepeñas de Jaén

El término municipal de Valdepeñas de Jaén está situado en la zona suroeste de la provincia de Jaén, dentro de la comarca agraria de la “Sierra Sur”.
Limita con Jaén, los Villares, Fuensanta de Martos, Castillo de Locubín, Frailes, Noalejo, Campillo de Arenas, Alcalá la Real y Martos.
La altitud sobre el nivel del mar es de 922 metros, lo que le permite disfrutar de un buen clima de sierra; sus inviernos son fríos (sin llegar a ser crudos) y sus veranos deliciosos, oscilando sus temperaturas entre 1 y 2 grados de mínima, en invierno, y 30 a 35 grados, en verano.



El término de Valdepeñas entra dentro de las Sierras Subbéticas, con dos alineaciones diferenciadas al norte (Sierra de la Pandera, que tiene su máxima altitud en el Pico de su mismo nombre, con 1.872 m. y Montesina) en dirección suroeste-nordeste (la Sierra de Alta Coloma, en la que destaca Ventisqueros, con 1763 m.)
Los ríos y arroyos de Valdepeñas de Jaén tienen dos cuencas bien definidas la del Guadalbullón y la del Guadajoz.
Camino de Fuensanta de Martos y Castillo de Locubín, la Sierra de Valdepeñas de Jaén es encina, chaparro, olivo, acebuche, noguera, majoleto, cerezo, .. y un sinfín de frutales y plantas aromáticas y curativas, que hacen posible que la retina se ensanche.
Características de Valdepeñas son la sencillez de sus gentes, el encanto de sus calles y plazuelas; sus ríos plateados; la multitud de fuentes y arroyos; esa abundancia de agua...
Cuenta con lugares asombrosamente bellos, como Chircales, Llanos del Ángel, el Papel, El Parrizoso, la Sierra ...; espectáculo natural de panderas, breñas, altozanos, cresterías, valles, barrancos...
Aspectos socio-económicos
La población de Valdepeñas de Jaén,es de 4.538 habitantes, muy por debajo de la de tiempos pasados. Cuando la población era más densa, un gran numero de cortijos salpicaba él termino municipal. Ahora, en su mayoría, abandonados por sus moradores, quedan como vestigios de otros modos de vida.
El cuidado del ganado y del olivar son las actividades mas tradicionales y casi únicas de Valdepeñas.
Los buenos años de cerezas, almendras o nueces aportan alguna ayuda a la insuficiente situación del campo Valdepeñero. Esporádicamente, y cuando la lluvia y la templanza empujan, muchos kilos de setas recolectan los expertos “seteros” de la zona, cuya venta apoya la economía familiar.
La emigración masiva a las zonas industriales de España y de otros países despobló el lugar, a partir de los años 50, siendo el goteo migratorio casi constante. Hoy en día prevalece una emigración temporera: a la vendimia, recolección de la aceituna, fresa, manzana..., que, con sus ingresos, mueve la economía del año siempre pendiente de los volúmenes de cosecha y los altibajos climatológicos.
Lamentablemente, la escasez de lluvias que se viene padeciendo desde hace años merma los pastos (orgullo de esta Sierra) y hace que la cría de ganado, sobre todo el lanar, se lleva a cabo a costa de muchos sacrificios económicos y humanos.
Cuenta con muchos recursos naturales, hasta ahora poco conocidos, aunque están comenzando a realizarse campañas de promoción turística. Destacados son “El Quejigo del Amo de Valdepeñas, calificado por Medio Ambiente como monumento natural, el paraje de las Chorreras, el espacio protegido de Pitillos, el Pantano Quiebrajano, y 10.000 Has de sierra virgen a 35 km. de Jaén.
Paisaje Valdepeñas de Jaén
Merece sobradamente la pena una visita detenida a Valdepeñas; sus gentes reciben muy bien a todos los visitantes, porque el valdepeñero se enorgullece de enseñar sus cosas sencillas, y al mismo tiempo, muy valiosas, ya que la naturaleza ha sido pródiga en dotar de sus galas a este valle del Susana.

"Mas información clientes@aceitedeolivaorito.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario