jueves, 11 de julio de 2013

Olivos, Olivares en Valdepeñas de Jaén - Sierra Sur

El Olivo y la Aceituna
Orito de la Sierra Sur de Jaén es "Zumo de Aceituna Picual"
Los Olivares se encuentran en la Sierra Sur de Jaén, a cotas que oscilan
entre los 900 y 1200mts de altitud.




El Olivo es un árbol de la familia de las oleáceas, muy apreciado desde la antigüedad por sus frutos, las Aceitunas, y la calidad del Aceite que de ellas se obtiene.
Hasta el periodo de romanización, a finales del siglo III, no se consiguió la gran expansión de su cultivo por toda la península. Esto de debió a la importancia del comercio de Aceite de Oliva Hispano entre las colonias y Roma. Los árabes perfeccionaron las técnicas de producción de Aceite. (La palabra "Aceite" es de origen árabe, procedente de la palabra "az-zait", que quiere decir "jugo de aceituna").
España es el país del mundo con mayor numero de Olivos: 340 millones.
El Olivar de España representa el 27% de la superficie mundial, y nos coloca en el primer puesto en la producción y exportación de Aceite de Oliva.
Es un pilar muy importante de la sociedad en las regiones donde se cultiva, siendo una importante fuente de empleo, pilar económico fundamental en regiones donde realmente es monocultivo y generando también empleos en las industrias de derivados de esta actividad y cultura (molinos, almazaras, refinerías, comercializadoras, envases embalajes, etc.)
La Provincia de Jaén cuenta con 550.000 hectáreas de Olivar y más de 66 millones de Olivos. Genera el 20% de la producción mundial de Aceite de Oliva. Es la mayor región productora de Aceite de Oliva en España y del Mundo.
El árbol presenta un gran vigor, con copas vigorosas. La hoja es alargada y el fruto elipsoidal, sus ramas algo cortas, ramificadas con tendencia a producir brotes y chupones. Es un tipo de árbol que se adapta a diversas condiciones de clima y suelo y es tolerante a las heladas, poco resistente a la sequía y a los terrenos muy calizos.
El fruto suele ser generalmente de tamaño medio a grueso, en torno a los 3,2 gramos. La maduración transcurre desde la segunda semana de noviembre hasta la tercera de diciembre.

Variedades de Aceituna existentes en España: Arbequina, Blanqueta, Carrasqueña, Cornicabra, Empeltre,, Hojiblanca, Lechín, Manzanilla Cacereña, Picual, Picudo, Verdial, etc...

La Variedad Picual es la más importante del mundo, representando el 50 % de las aceitunas y árboles de España y por tanto, aproximadamente, el 20 % mundial. Es la variedad predominante en Jaén representa más del 95 % de la producción. Su Aceite de Oliva Virgen Extra "Zumo de Aceituna" tiene una gran estabilidad y personalidad, fuerza, frutosidad, un sabor intenso y claros tonos picantes. Habría que diferenciar entre el llano y la montaña ya que sus perfiles organolépticos resultan muy diferentes. En el caso de los aceites de llano son aceites de gran cuerpo, normalmente amargos, con cierto sabor a madera. En la montaña, suelen ser más dulces aunque con un flavor "a fresco" y agradable.
Orito de Sierra Sur es "Zumo de Aceituna Picual". Los Olivares se encuentran en la Sierra Sur de Jaén, a cotas que oscilan entre los 900 y 1200mts de altitud.
Fuente: ASOLIVA

"Mas información clientes@aceitedeolivaorito.com"

1 comentario:

  1. Hoy llegó el pedido, buenísimo aceite sí señor!! riquísimo con cualquier cosa y natural 100%! Que no se lo pierda nadie por diooosss!!
    Comentario realizado el 30 de Mayo 2013 en nuestra pagina https://www.facebook.com/OritoDeSierraSur?ref=hl
    www.delcastilloabogados.net

    ResponderEliminar